Reigi: El símil del cocinero
El Reigi es uno de los pilares del Kendo. Normalmente lo traducimos como etiqueta, las buenas maneras dentro de la práctica del kendo. Pero… ¿por qué es tan importante?
Imaginemos un cocinero que cuando le ves cocinar tiene todo sucio, prueba toda la comida con las manos, etc. Aunque su comida esté deliciosa, posiblemente nadie tenga interés en probarla, y si la prueban estarán tan sugestionados por la imagen de cómo la ha preparado que no la valorarán positivamente.
Viéndolo de otra manera, es como un traje con una mancha enorme. Todas las miradas irán a parar a la mancha y será difícil valorar la estética del traje.
Además, es francamente difícil que un cocinero que no respeta lo que hace lo esté haciendo bien. ¿Cómo no respetar algo después de tanto tiempo dedicado a aprenderlo?.Con toda esa concentración, atención al detalle, pasión que pone en la preparación, ¿Cómo no va a comportarse correctamente?
De la misma manera, en Kendo hay algo raro en alguien cuyo reigi no está a la altura de su ejecución. Aunque la ejecución sea impecable se verá manchada continuamente con los fallos de Reigi.
Así que debes interesarte por saber cómo es correcto hacer las cosas, ya que incluso las más triviales tienen una manera correcta de hacerse. De esta manera respetas lo que haces y a quien lo hace, y ese es el camino para mejorar y hacer que los demás mejoren.