Remojador de shinais

Remojador de shinais

El cuidado del shinai es muy importante y cuando se empieza a entrenar con asiduidad puede quitarnos una cantidad de tiempo considerable.

El remojador busca reducir el tiempo que dedicamos a este fin.

Sus principales ventajas son:

  • No requiere prácticamente atención.
  • Su empleo es muy sencillo
  • Ahorra mucho aceite porque sólo se consume lo que absorve el shinai.
  • Sólo emplea un litro de aceite.
  • Aprovecha el tiempo, porque mientras un shinai está en el aceite, otro está secándose.
  • Ocupa muy poco espacio.

1 Materiales necesarios

  • Tubo pvc 50mmx2metros
  • 1 empalme para tubo 50mm
  • 2 tapones para tubo 50mm
  • Pegamento para pvc
  • Papel de lija
  • Sierra y rotuladores

Algunos de estos materiales son de obra y será difícil encontrarlos en ferreterías. Para reunir todo lo necesario de una sola vez deberemos ir a una gran superficie del bricolaje.

Existen dos longitudes para el tubo de 50mm: 2,5m y 3m. Para decidir si lo fabricaréis de 2 o 3 metros lo primero es tener en cuenta la altura del techo de vuestra casa. Pese a que en el tubo de 3 metros el shinai se sumerge completamente, yo he optado por el de 2,5 por:

  • Si bien hay una sección que no se sumerge, lo hace al voltearlo, y de esta manera esa zona (que es la que más sufre) es la última en salir del aceite.
  • Se necesita menos aceite.
  • Resulta más fácil manejarlo y extraer los shinais.

Sea de 2,5 o de 3 no va a haber coche donde quepa y esta es otra razón para comprarlo en una gran superficie. En éstas hay, a la salida, sierras para que lo cortes por la mitad allí mismo.

(La sierra, el papel de lija y el rotulador supongo que lo tendréis ya en casa)

2 Preparación

Supongo que tenemos el tubo ya en dos mitades. Lo siguiente es avellanar los cantos de todos los extremos del tubo (4 según mis cálculos). Ésto lo hacemos con un cutter, muy parecido a como matamos los cantos de un shinai.

Después hay que leer las instrucciones del pegamento. Lo más normal es que nos pida que demos un ligero lijado a las partes del tubo que va a recibir el producto.

Pincha sobre la imagen para verla mejor.

En este punto elegiremos los 2 extremos que llevarán los tapones y el que llevará pegado el empalme (el otro es el que introduciremos o sacaremos del empalme para abrir o cerrar y, por tanto, no llevará pegamento). El extremo al que irá pegado el empalme será el único que tendrá un poco de ciencia. En uno de los extremos del empalme se tiene que introducir el tubo sin pegamento ni nada y aún así ser estanco, por eso en ese extremo se debe introducir más longitud de tubo. En el otro extremo no nos preocupa mucho la estanqueidad (puesto que lleva pegamento), pero ha de resultar una unión suficientemente rígida. El equilibrio lo encontramos con dos tercios del empalme sin pegamento y un tercio pegado. Para no despistarnos después marcamos con edding en el tubo hasta dónde llegará la parte pegada del empalme.

 

3 Vista previa

Como nadie es infalible vamos a montarlo de prueba sin pegamento, identificando las zonas que lo llevarán y las que no.

4 Montaje

¿Tenemos claras las instrucciones del pegamento? ¿Las 3 zonas que van a ir pegadas? ¡Pues al lío! Extender el pegamento por el tubo generosamente, que ya retiraremos el excedente. Cubrir bien toda la zona, que si no luego puede haber fugas.

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Aunque en las instrucciones diga que apliquéis producto en las dos superficies en contacto, hacedlo en los tapones, pero no en el empalme. Esto es largo de explicar pero, en resumen, si no al montarlo se producirá un escalón dentro del empalme y no cerrará bien.
Según unáis dos partes con pegamento retirar el excedente como explica en las instrucciones y, si no lo dice, pues con un trozo de trapo para tirar. Esto no sólo es por estética, también mejora la estanqueidad.

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¿Todo montado? Pues esperar el tiempo que diga para que se seque (si podéis esperar más, porque pueden aparecer grietas en la unión).

5 Prueba de fuego

Con el pegamento seco llenamos las dos mitades con agua para comprobar que no haya fugas. Antes de echar aceite dejar secar bien el agua bocabajo.

6 Retoques finales

Para que el extremo que no lleva pegamento entre cómodamente, lo lijaremos (sin pasarnos). No lijéis en el sentido del eje, que es como hacer canales para que salga el aceite, sino alrededor, así nos quedarán como anillos, apenas visibles, que frenan el aceite.

7 Modo de empleo

Os dejo una animación flash para explicar el manejo.

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