¿Para qué sirve un shinai?

¿Para qué sirve un shinai?

Por todos es conocido lo que es un shinai, pero ¿para qué sirve?.

Un shinai representa una espada, y por tanto debería servir para matar, pero no es así. Si atendemos a la historia, la Katana fue sustituida en primer término por el bokken, precisamente para que no fuera letal, y éste a su vez por el shinai, para resultar aún menos lesivo.

Por tanto no debería ser considerado un arma, puesto que su fin no es herir, pero debemos tratarla como tal para que pueda cumplir su función.

El bokken no permitía  la  entrega total que se debía dar en un combate real. Esa entrega total se conoce como sutemi. Por eso aparece el shinai , para poder atacar dejando todo atrás pero sin que ninguno de los practicantes sufra ningún daño. Kendo pasa entonces a otro nivel. Lejos de ver quién es más rápido se convierte en un diálogo sincero entre dos personas. Y para poder hacerlo  correctamente, en este diálogo hay que empatizar. Hay que ponerse en el lugar del otro a nivel muy profundo y percibir lo que él siente. Llegado este punto se comparte agotamiento, ansiedad, duda, miedo. Hemos creado una conexión y hemos conseguido ver dentro de la otra persona.

Esta conexión requiere que los dos entiendan que un combate de Kendo es a muerte, para que los dos puedan tener un diálogo sincero. Pero la muerte no se produce, y eso es gracias al shinai. Una vez conectados, los sentimiento de victoria y de derrota se acercaran, y el primero no sabe tan dulce ahora que percibimos la derrota en el adversario, y esta última se mezcla con un reconocimiento a la labor del otro.

Y cuando somos capaces de realizar todo esto ¿cómo detenerlo?. No se puede; una vez que eres capaz de ver dentro de los demás ya no puedes cerrar esa puerta y te vuelves cada vez más receptivo con los demás.

Mientras escribía  esto he descubierto (vía un tweet de@hacesQUE) que este concepto tiene un nombre en japonés: Ko ken chi aira; pero para mi se resume con la frase que se puede leer en el do de mi maestro, Jesús González: “no se puede ser mejor kenshin que persona” y es que el verdadero crecimiento en kendo tiene este precio.  Llegado un punto no se puede crecer en una sin crecer en la otra.

¿Para qué sirve un shinai entonces?

Un shinai sirve para conectar gente, y cuando lo empleamos correctamente no toca men, kote ni do… sino que  toca el corazón de las personas