shiaho

Kendo competición para principiantes: ESTRUCTURA

Durante los próximos artículos vamos a tratar de explicar, de una forma básica, el funcionamiento de las competiciones en Kendo. El Objetivo de éstos es que los nuevos competidores conozcan lo suficiente de la competición como para que la primera vez que asistan a una sepan a qué van a enfrentarse.

Gran parte de las Artes Marciales tienen un fuerte componente competitivo, ya que nos enfrentamos a compañeros y amigos con el afán de mostrar nuestros progresos y ponernos a prueba, mental y físicamente. Kendo no es una excepción. Campeonatos internos de un club, interclubes, en cursos, campeonatos locales, nacionales, internacionales…. la oferta es variada. La organización del campeonato será la encargada de definir las distintas configuraciones que indicarán cómo se desarrollará el mismo. Todas estas variables están basadas en el manual de competición de la IKF (International Kendo Federation), que establece una serie de reglas de mínimas que todos los campeonatos deben seguir (Se puede consultar la reglamentación completa en: http://www.oxfordkendo.com/DOCS/Kendo_Regulations.pdf).

Fase previa:

En un día de competición, antes de los combates hay unas serie de fases necesarias que normalmente quedan ocultas al espectador.

  • Reunión de árbitros: Aquí los árbitros se coordinan intentando que el arbitraje sea lo más uniforme posible y la competición transcurra si incidentes.
  • Montaje de shiajos: Para que se pueda competir es necesario que la infraestructura esté preparada. Hay que montar shiajos, mesas, marcadores, etc..
  • Revisión de documentación: Los competidores deben acreditarse con su documentación, normalmente licencia en vigor y DNI.
  • Pesaje de shinais: Los shinais deben pasar una revisión antes de la competición. Se revisa su estado, sus dimensiones y su peso. Competir con un shinai que no haya pasado esta revisión supone la descalificación.
  • Calentamiento: Antes de comenzar se reserva un tiempo (unos 10minutos) para que los competidores puedan calentar.
  • Presentación y saludo: Todos los competidores forman en filas frente a los árbitros. El árbitro principal aprovecha este momento para recordar el funcionamiento de la competición y avisar de cualquier peculiaridad de ésta.

Estructura del campeonato:

En general todos los campeonatos se celebran en dos fases. Una primera fase se basa en el sistema de liguillas. La organización del campeonato sorteará, de forma pública o privada la división de los competidores en liguillas (por lo general de entre 3 y 5 participantes) que se enfrentan para obtener una clasificación interna. Por lo general pasarán a la siguiente fase tanto el primer clasificado como el segundo, aunque esto es decisión de la organización. La segunda fase suele ser de eliminatoria directa. Durante esta fase los kenshi se van enfrentando de dos en dos clasificándose tan solo el ganador del combate, hasta que llegan a la final. Por lo general hay 4 premios principales, un primero, un segundo y dos terceros y una o varias menciones honoríficas, llamadas “Fighting Spirt”. Los “Fighting Spirt” son bastante prestigiosos ya que se entregan por una actuación destacada, más allá de resultados.

Duración de los enfrentamientos

Por lo general, los enfrentamientos de kendo duran entre 3 y 5 minutos, siendo lo normal que en las fases de liguilla y eliminatorias la duración sea de 3 minutos, mientras que las semifinales y la final se hagan a 5. Estos tiempos son variables y dependen normalmente de cada campeonato.

Sanbon shobu o ippon shobu

Estas modalidades establecen cuál es el requisito para ganar un combate. En la modalidad Ippon shobu, el competidor que antes marque un punto será el que se clasifique, mientras que en sanbom shobu el combate se disputará “al mejor de tres”. Hay que tener en cuenta que en fases eliminatorias no puede haber empates, por lo que si al final del tiempo establecido no ha ganado ninguno de los competidores, empieza una fase de desempate llamada Encho, que será siempre a ippon shobu y normalmente por tiempo indefinido.

Categorías

En kendo no hay categorías de peso, y normalmente tampoco de grado. La organización decide si el campeonato se desarrolla en competiciones paralelas (masculina y femenina) o sólo en una mixta. También decidirá si hay competición separada para los juniors (estableciendo la edad máxima) o no.

Individual o por equipos

Las competiciones en kendo se pueden hacer individuales o por equipos. En la primera modalidad, cada kenshi es el responsable de su progresión, dependiendo su clasificación única y exclusivamente de sus combates. Es muy normal que en un campeonato haya tanto competición individual como por equipos. Por su parte, en la modalidad por equipos, se inscriben grupos de participantes, por lo general de entre 3 y 5 miembros. Estos grupos deciden, de forma secreta, el orden en el que sus miembros saldrán a enfrentarse, de forma individual, con los integrantes de otros grupos. La clasificación del equipo depende de los resultados de cada uno de los miembros, y la forma de valorarla suele ser decisión de la organización. Por lo general gana el equipo que más combates ha ganado (sin importar el número de ippones). En caso de empate se contabiliza el número de ippones, ganando el equipo que más tenga. Si aún así hay un empate se suele seleccionar a un miembro de cada equipo para que, en un combate a ippon-shobu, se determine quién es finalmente el ganador.

Final

Aunque la competición esté dividida en dos días, al terminal cada jornada, los competidores deben formar y hacer un saludo. En esta fase se anunciarán los ganadores y se entregarán los trofeos.