(Español) Cómo ganar en Kendo

(Español) Cómo ganar en Kendo

Dos cosas previas:

  • “Kendo es más que un deporte” Si no estás de acuerdo con esta afirmación, es muy posible que tampoco lo estés con el resto del artículo.
  • No es un artículo sobre qué hacer para conseguir ganar, si no qué hacer cuando se gana. Para ganar no hay recetas.

Debemos ser conscientes de que cuando ganamos un combate depende de muchos factores. Un factor importante será el buen kendo que tengamos, que dependerá de lo mucho que entrenemos, pero no hay que olvidar que también está el cansancio acumulado, la motivación, la concentración, la suerte, las decisiones arbitrales ( idealmente no deberían afectar pero a veces sucede, somos humanos), etc…

Otra cosa de la que debemos ser conscientes es que el adversario también tiene ganas de ganar, y seguramente ha entrenado duro para ello (puede que incluso más que nosotros).  Ya sea porque hemos hecho mejor o por cualquier otro factor hemos ganado, pero debemos recordar que mañana podemos perder el mismo combate. Esto es una motivación para mantenerse alerta, no relajarse y seguir tratando de mejorar, pero también para reconocer al contrario.

El objetivo final no es sólo ganar el combate sino ganar también el respeto del adversario. ¿Cómo?

  • Lo primero y más importante es ir a saludar siempre al finalizar el combate. Y no como un mero trámite, sino con buena actitud hayamos ganado o perdido.
  • Lo siguiente, evitar decir cosas como “tu ippón no ha sido”. Hayamos ganado o perdido el resultado no va a cambiar y esto no ayuda a nadie.
  • Si hubo una acción remarcable por su parte, felicitale por ella.
  • Si por el contrario sucedió lo contrario ( un golpe fuera, un error arbitral, etc..) discúlpate sinceramente.
  • Por último, pero no menos importante, modera tu alegría por la victoria.

Recuerda que para que tú ganes otros pierden, y que cuando tú estés disfrutando de la victoria otros vuelven a casa sin el resultado que querían. Evita decir que has ganado por mucho o lo bien que lo has hecho, si es verdad todos lo saben ya.

Por último, es importante tratar de ganar los siguientes combates. Has truncado el avance de otra persona, así que tienes una responsabilidad hacia ellos. Hay que intentar que hayan perdido con el que finalmente ganó la competición (se pueda o no). Que tu actuación sea lo mejor posible, no sólo para ti sino también para ellos. No pierdas por despistes o, mucho menos, por descalificación.

Deben poder pensar “perdí contra el que hacía mejor que yo”. Si además piensan “tengo que seguir trabajando y mejorar” ganamos todos.